Posteado por: Escuela Europea | 1 febrero 2016

Omedal Pico faceu


Distancia : aproximadamente 13 km

Desnivel cerca de 800m

Comienzo de la ruta:  Omedal, pueblo del municipio de Piloña

Cerca de Espinaredo (Infiesto)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Como llegar: Llegamos al pueblo de Espinaredo donde la iglesia cruzamos el puente y continuamos por la carretera con  pronunciadas y cerradas curvas hasta llegar a Omedal.

Aparcamos a la entrada del pueblo, justo bajo la fuente. Comenzamos la

andadura por la GR-105, Ruta de las Peregrinaciones, camino con origen

mariano, que discurre de Oviedo a Covadonga. Desde la fuente el camino que sale a mano derecha nos permite ir ganando altura. Tiene una gran subida según comenzamos la ruta. Encontramos un cruce de caminos, seguimos la de dirección Fresnedal.

20160123_164535

Pronto alcanzamos la Collada Llamosa o Sellón con las ruinas de la Ermita de San Lorenzo y un descuidado mirador, atalaya de buenas panorámicas en dirección este: Sierra de Aves, Montes del Infierno, y hasta el Cuera. Aquí confluye con las sendas que provienen de Fresnedal y Tozo. Hay que tomar la dirección de Fresnedal.

El próximo cruce nos separamos de la GR-105,cogemos el camino que va a la izquierda dejando el camino recto discurre hacia abajo. En esa desviación entramos  por el Camín Real del Sellón (GR-102), en una subida sin mayor esfuerzo, tal parece que camináramos por moqueta. A nuestra derecha se adivina Tozo, y la sólida base de piedra de la amplia calzada romana nos acerca al Forcáu, paso estrecho labrado entre dos rocas.

20160123_160559

Pasamos una portilla y al poco rato después de una curva sale un camin a mano izquierda (por este regresarmos), nosotros seguimos por la calzada romana.

20160123_160334

20160123_160744

A partir de aquí la vista del Facéu de frente es totalmente inconfundible. Llegados a una cabaña doblamos a la izquierda, pasando al poco por una fuente y una cueva. El ascenso a la Collada Artosa, anterior al Cerru Facéu (1.228 m.) va aumentando la pendiente. Hay que buscar el camino que está más próximo al muro, vamos superando collada a collada, previas a la de Artosa, hasta alcanzar la misma base del Facéu. La subida es bastante fuerte. Dedes allí tienes unas vistas preciosas de los Picos de Europa

 

20160123_142804

20160123_153800

El camino de regreso lo hicimos bajando de collada en collada, cercanas al muro y pasado este por un sendero pequeño en la misma dirección en que veníamos, llegamos a encontrarnos al ir descendiendo con la calzada romana el Camín Real del Sellón (GR-102), allí giramos a mano derecha y volvemos por el mismo camino por el que vinimos.

Creo que es mejor subir por donde regresamos e intentar dar la vuelta a todo el Faceu para volver por la calzada romana.

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: