Posteado por: Escuela Europea | 15 enero 2012

Ruta 101.1 etapa 16 Yermes Cuevallagar

Grupo montaña Escuela Europea
Distancia 7,2 Km Ida
Tiempo ida 1,30, regreso 1 hora.
yermes 700 m altitud
cuevallagar 1000 m altitud
Desnivel 300 m

Cogeremos la autopista en dirección grado la espina, hasta salirnos en la última salida, nos meteremos por grado hasta al poco encontrar a mano derecha una calle con un indicador de yermes,

en yermes a la entrada del pueblo veremos un indicador de una senda y la iglesia tiraremos con el coche hasta llegar a una especie de parque que contiene al fondo una fuente, dicha fuente no tiene agua aparcaremos y comenzaremos la ascensión. al poco encontramos una fuente recien arreglada donde podremos cargar agua.

Comenzaremos la ruta através de una pista asfaltada que durante 3.900 m esta continuamente ascendiendo y el piso es de asfalto, el desnivel hasta el km 5 es continuo Después el asfalto desaparece y nos lleva a una pista, el desnivel se hace mas liviano hasta encontrar un desvió para ver el aula virtual si no cogemos el desvío encontraremos una pequeña bajada y unos dos km prácticamente llanos hasta llegar a CuevaLLagar,

Si subimos hacia la izquierda encontraremos un cartel donde nos indicará que si tiramos a la derecha iremos al puerto de marobio o bien al pico caldoveiro

Si por el contrario decidimos ir hacia la izquierda por una pista mas bien sin desnivel y luego un poco de bajada de unos siete km iremos a Linares, nosotros decidimos volver ya que el coche lo teniamos en yermes.

El fin de semana anterior habíamos ido de Linares a CuevaLLagar.
Para ir a Linares vas por la carretera de trubia y cerca de san andres en la parte derecha de la carretera veremos un cartel hacia castañero del Monte , pasareis este pueblo y tambien el siguiente hasta llegar a Linares, podeis dejar el coche ahí o seguir por la carretera hasta llegar a mano izquierda a un pequeño aparcamiento de unos cuatro coches, seguiremos la carretera andando unos tres cientos metros y a mano derecha veremos la pista que sin perdida ninguna nos llevará a cuevallagar o a marobio.